Paris, Francia 1916
Paris, Francia 1916
Magna Fraternitas Universalis
Serge Raynaud de la F., niñez
Magna Fraternitas Universalis
Serge Raynaud de la F., niñez
Hospital de Saint Remi, Van Gogh
Hospital de Saint Remi, Van Gogh
John Sell Cotman
John Sell Cotman
Magna Fraternitas Universalis
Serge Raynaud de la F., juventud
Club L'Artistique, Niza, Francia
Club L'Artistique, Niza, Francia

El artista Dr. Serge Raynaud de la Ferrière

 

Serge Raynaud de la Ferrière nace en París, Francia, el 18 de enero de 1916. Desde temprana edad demuestra altas dotes intelectuales y cualidades innatas hacia el estudio de la Ciencia en el sentido ilimitado del Saber, disponiendo para ello de una excelente bibliografía, legada a través de generaciones en su familia de antiguo linaje, dotes que perfeccionó durante su vida gracias a su amplia formación universitaria y sus conocimientos de cultura universal, además de sus numerosos experiencias y vivencias adquiridas en sus viajes y actividades internacionales.

 

En el arte atraído hacia la pintura, inicia con precocidad su desarrollo, cuando aún no contaba los doce años de edad. En la escuela, a pesar de su predisposición para el dibujo a pluma, se inclina por la acuarela. Experimenta algunos años con la pintura al óleo aunque su inclinación por la acuarela lo trae hacia esta técnica, pero con una forma muy peculiar de tratarla (como si fuera pintura al óleo) a pesar de trabajar bajo el control de Mr. Van der Stock, quien, no obstante ser un acuarelista ortodoxo, conservó algunas de ellas en la escuela de dibujo.

 

En la escuela de dibujo de Bélgica trabaja el estilo de Ingres.

En 1928, a la edad de 12 años, en un concurso a nivel continental, obtiene el premio "Ernest Rousille" calificándosele como el mejor alumno de Europa.

 

En 1929, en una exposición concurso, no llama mayormente la atención con una obra de mucha paciencia y de corte clásico, frente a obras de corte subjetivo; pero al año siguiente presenta una composición simbólica y obtiene el primer premio.

 

Entre 1930 y 1935 trabaja el carboncillo, la témpera y la aguada, pero aún sobre la “copia”; retratos, paisajes, objetos.

 

Es hasta 1937 que se desliga de la “línea textual” pictórica para orientarse hacia lo subjetivo, lo abstracto y la composición simbólica.

 

Recibe felicitaciones del gran artista holandés Reymacker por una serie de doce trabajos a la sanguina. Tuvo un silencio pictórico de 10 años hasta 1949. Inspirado en John Sell Cotman realiza algunos cuadros; en el mismo año estudia la colección de Van Gogh en Nueva York; copia el “Hospital de San Remo” y la “Colina de Provenza” y realiza algunas pinturas del género de Van Gogh.

 

En su serie de los doce símbolos zodiacales que realizó más tarde, presenta motivos para la meditación insistiendo más en la tonalidad cromática que en el símbolo gráfico; son como mandalas de fantasía a través de los cuales, como él mismo afirma, “ciertas personas podrán abrirse un camino en el mundo subjetivo con una visión de lo infinitamente grande hacia el dominio de lo Universal”.

 

No se dedicó solamente al arte, sino que también se interesó por la ciencia, la medicina, la yoga (a partir de los 20 años), la didáctica, la filosofía, la teología.

 

Manifiesta su interés por la psicología; hace investigaciones acerca de las interrelaciones del hombre y el cosmos, sobre las culturas antiguas y se interesa también por los estudios lingüísticos. Se inclina por la filosofía, la medicina, la epistemología de la vida, escudriñando todas las teorías sin adherirse a ninguna. 

 

Entre 1939 y 1941 emprendió un viaje por África del Norte y Medio Oriente y desde 1947 hasta 1953 recorre incansablemente los cinco continentes visitando 43 países: luego de su estancia en América y su visita al Asia, se detiene durante más de dos años en Australia. Como ser de conceptos universales también visita La Meca y Palestina. 

 

Retorna a Europa y se establece en Niza, en los Alpes Marítimos Franceses, tierra de sus antepasados, donde concluyó sus grandes obras. En esta época es nombrado también Directivo del Instituto de Arqueología y Prehistoria de Niza.

 

Realiza cuadros pictóricos con una visión sintagmática, es decir, de conjunto simultáneo de diversos significados unidos entre sí, como en la enseñanza de varios continentes, de varias tradiciones, de oriente y occidente, para una época en que los valores implican una síntesis y, a la vez, un sintagma. Su creación toca con rica sensitividad una multiconcepción, concordando lo ideogramático de la pintura y considerando en ello la imagen como una nueva realidad por su propia existencia en la que toda forma, toda mancha de color y toda línea, pueden distinguirse, destacarse del fondo, contrastarse con otras formas, con otras manchas de color y otras líneas que dejan ver, a veces de manera imperceptible, símbolos y significados de una revelación más profunda. Ha sido declarado por la crítica de arte como un incomparable pintor (Claire Duda, Directora de la Galería Renoir de Niza).

 

Funda la intitución mundial FISS - Fédération International des Sociétés Scientifiques (París, 1947). El 15 de febrero de 1960 renueva sus Estatutos y traslada su sede a Niza, en el Club l'Artistique, cercano a su domicilio, en la colina de Carabacel, un centro de arte lleno de celebridad en la década de los años 50, en forma acorde con su planteamiento trascendental y adelantado a su tiempo de unión de Ciencia y Arte en una epistemología de la vida y para la comprensión. Funda también la hoy por antonomasia Magna Fraternitas Universalis, una Institución Cultural Ciéntífica para la reeducación humana.

 

Dejando planteadas las proyecciones de la Institución Mundial por él fundada, tiene lugar su deceso el 27 de diciembre de 1962.

 

En su enorme Curriculum Vitae se acumulan numerosos Títulos, Oficialidades, Medallas, Diplomas de Miembro Honorario o Correspondiente, Comendador, Grandes Collares y Cordones, Grandes Cruces, Caballero Esperonado, Académico de Honor.

 

Su labor ampliamente destacada se extendió a todos los campos del humano vivir, desde la ciencia hasta el arte y de la filosofía a la didáctica, estableciendo más allá una síntesis para la verdadera integralidad del hombre. De su Pensamiento emanaron grandes instituciones como lo es la Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para niños - fundada por sus Discípulos Dr. David Juan Ferriz Olivares y C.P. María Nilda Cerf Arbulú - que desde años trabaja para la formación del talento en las niñas y niños y que cada 2 años organiza en América Latina un congreso mundial para el Talento de la niñez para la Paz.

 

El 23 de mayo de 1981, en Niza (Francia), tuvo lugar el Homenaje Oficial al Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, en que se solemnizó por el Gobierno Francés que el Obelisco o Estela a su Memoria era inaugurado oficialmente con la indeleble categoría de Monumento Público en la plazoleta a su memoria en la calle 4 de la Avenida del Bosque Sagrado con la Avenida Columbarium del Cementerio del Este de la misma ciudad.